Para empezar, quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a Su Excelencia el Presidente de la República de Kenia, El Excmo. Sr. Uhuru Muigai Kenyatta, por nombrarme como su representante en el Reino de España. Es un gran honor y me comprometo a dar lo mejor de mí mismo en servicio a la nación de Kenia con el objeto de fomentar relaciones más fructíferas con el gobierno y el pueblo del Reino de España.

 

Deseo expresar mi más sincero agradecimiento al personal de la Misión, que a lo largo de los años ha venido realizando un excepcional trabajo que ha permitido, a su vez, mejorar las relaciones con el gobierno y el pueblo de España. Por lo tanto, estoy y me siento comprometido a seguir construyendo, sobre esta base sólida establecida por mis predecesores, para seguir generando alianzas en beneficio mutuo con aquellas partes interesadas en España. Sus esfuerzos también han contribuido a aumentar la participación de la diáspora de Kenia en el desarrollo nacional, mediante la interactuación y el constante intercambio oportuno de información. La diáspora de Kenia seguirá siendo un impulsor clave de las relaciones con la sociedad española debido a sus vínculos cotidianos con el pueblo de España.

 

En materia de desarrollo, las prioridades clave para Kenia se exponen en la Big Four Agenda que consiste en una serie de áreas de enfoque, a saber: La fabricación, la vivienda asequible, la provisión universal de la salud y la seguridad alimentaria. Por lo tanto, estas áreas serán la base para nuestro compromiso con el gobierno de España, el sector privado, así como con otras partes interesadas de la sociedad española. Esta Misión estará encantada de facilitar la colaboración entre las instituciones españolas y kenianas, así como de crear oportunidades para la transferencia de habilidades y tecnología, las inversiones y el intercambio de las mejores prácticas siempre bajo el epígrafe de estas áreas prioritarias de la Big Four Agenda.

 

A nivel multilateral, Kenia y España comparten una creencia común en el multilateralismo y son firmes defensores de la plena implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. La Misión estará a la vanguardia para mejorar esta colaboración a nivel multilateral con el objetivo de construir un consenso global y una acción concertada para enfrentarse a los desafíos que acechan a la humanidad, incluido el cambio climático. Kenia se compromete a seguir desempeñando su papel de liderazgo para mejorar la paz y la seguridad en la región del Cuerno de África. Por lo tanto, la Misión estará dispuesta a facilitar la colaboración con España tanto a nivel bilateral como multilateral para apoyar los esfuerzos de paz en la región, así como en otras partes del mundo.

 

No hay duda de que existen inmensas oportunidades para construir relaciones de beneficio mutuo para los dos países en la esfera socio-económica. Sin embargo, debemos estar preparados para abordar los desafíos que pudieran dificultar la plena realización de estas oportunidades. Con este fin, será mi objetivo particular, durante mi período de servicio, comunicar claramente las aspiraciones de los líderes de Kenia en su búsqueda por construir una sociedad justa y próspera. También estaré prestando mucha atención al objeto de poder facilitar la implementación de programas y proyectos bilaterales apoyados por las partes interesadas españolas en Kenia con el objetivo de mejorar las prioridades de desarrollo de Kenia.

 

Durante mi mandato, desempeñaré un papel proactivo en mejorar aún más los lazos existentes entre nuestros dos países, especialmente en las áreas de comercio, turismo, conservación ambiental, educación, salud, desarrollo de infraestructura, seguridad alimentaria, deportes y cultura. Para lograr estos objetivos, hago un llamado a todos los kenianos, tanto aquí en España como en casa, para que se presenten y evalúen áreas de interés para ellos y trabajen con la Misión tejiendo redes y vínculos sólidos con instituciones e individuos españoles en diversos sectores para avanzar de forma sostenible en el crecimiento y la prosperidad de nuestra sociedad.

 

Espero poder involucrarlos y servirlos continuamente durante mi estancia. Que Dios les bendiga.

 

S.E.  Richard A. Opembe

EMBAJADOR